Logo Vinos Cava
 
VinosCava
El cava
Historia
Bodegas
Tipos de cava
Turismo enologico
Cavas
Andalucía
Aragón
Canarias
Castilla y León
Castilla La Mancha
Cataluña
Galicia
La Rioja
País Vasco
Madrid
Murcia
Navarra
Comunidad valenciana
Extremadura
 
Vinos
El Vino
Vino y Salud
La Cata
Maridaje
Producción de Vino
Vinos Generosos
Famosos y sus Vinos
Vinos ecológicos
Vocabulario del Vino
Varios
Inicio
Noticias sobre vinos - Cavas
Mapa Web
Contacto
 
Webs amigas
Turismo de Bisturí
Fecundación Invivo
Alergias
Cavas y Vinos
Jamón Serrano
Deportes aéreos
Denominaciones origen
Turismo de Nieve
Red Energética
Llamadas Gratis
Holanda
Aceite de oliva
Fósiles
Rep Dominicana
Apositos
e-book Libros
GreatestHits

Vinos ecológicos

Vinos ecológicos en España

Los vinos ecológicos son una industria en auge, que año tras año aumentan el interés y su consumo por los consumidores.

Solo en España existen unas 460 bodegas que producen vino ecológico certificado y etiquetado como tal. Siendo el mercado Alemán uno que más lo solicita.

Los productores de vinos ecológicos tienen que cumplir unos requisitos desde el cultivo de la tierra hasta el embotellado, deben tratar de reducir las emisiones de CO2 y otros gases a lo mínimo, usar materiales reciclables como botellas de vidrio, corchos naturales, no se permite el uso de tratamientos químicos y en la vinificación no se puede usar SO2 y otros tóxicos, , se cuida la fertilidad del suelo, se evita contaminar la tierra, se usa abono natural y orgánico, uso de energía limpia para la producción del vino, entre otras medidas.

 

Nueva normativa europea para los vinos ecológicos

La nueva normativa se aplicará a partir de la vendimia de 2012 y mediante la cual los productores podrán utilizar la expresión “vino ecológico” en sus etiquetas, que deberán mostrar también el logotipo ecológico de la UE y el número de código de su organismo de certificación y tendrán que cumplir asimismo otras normas sobre el etiquetado de vinos. Con la nueva normativa no solo contribuirán a facilitar el mercado interior, sino también a reforzar la posición internacional de los vinos ecológicos de la UE, ya que muchos otros países productores de vino (EE UU, Chile, Australia o Sudáfrica) que ya han fijado normas sobre los vinos ecológicos.

Agricultura ecológica

El vino ecológico cada vez tiene más demanda en la Unión Europea y sin embargo no tenía, hasta ahora normas, que establecieran claramente qué características debe de tener un vino para ser considerado ecológico. Con esta legislación, la agricultura ecológica de la UE se ha completado y abarca la totalidad de los productos agrícolas.

El nuevo reglamento europeo del vino ecológico aprobado por la Comisión Europea que entró en vigor el 1 de julio, tras 20 años de espera. Esta norma tendrá un impacto muy positivo para el sector y para el desarrollo rural en España.

Una de las primeras de las medidas es la definición de «vino ecológico», hasta ahora la denominación era «vino elaborado con uvas ecológicas», pero esto no cubre todo el proceso que va desde la uva hasta el vino. El «vino ecológico», señala la ruta que debe producirse de forma natural a partir de uvas ecológicas y cumplir además otros requisitos. Entre ellos el contenido máximo de sulfito, que se fija en 100mg por litro para el vino tinto (en el vino convencional es de 150mg), con un diferencial de 30mg/l cuando el contenido en azúcar residual es superior a 2 g/l. Se prohíbe así mismo el uso de ácido sórbico. Eso ha motivado la abstención de España en la votación.

El ácido sórbico, se utiliza habitualmente en los vinos generosos andaluces, como el de Jerez. Es un conservante alimentario que reduce la aparición de hongos y levaduras, se usa de forma limitada. Según Bruselas hay otras alternativas a esa sustancia que se pueden utilizar en los vinos.

vinos ecológicos

La citada norma es un acuerdo de mínimos entre productores de diferentes partes de la Unión Europea, permite usar la denominación de vino ecológico para los caldos elaborados con estas normas y, a la vez, sienta las bases para su mejora permanente en el futuro, en aquellos aspectos donde fue más difícil llegar a consensos, tales como el uso de dióxido de azufre, el empleo de prácticas enológicas más acordes con el respeto al medio ambiente o el uso de técnicas y aditivos más naturales, entre otras cuestiones.

Asimismo, una vez puesto en práctica, este reglamento va a facilitar la incorporación de innovaciones tecnológicas “ecológicas”, como por ejemplo el uso de tapones de corchos FSC en el vino embotellado, que irán mejorando el valor añadido de esta industria ecológica, que se sitúa en el medio rural y cuyos beneficios repercuten directamente en el territorio. Esto permitirá ofrecer al consumidor un producto distinto en un mercado tan competitivo como el del vino.

 

 
Reconocer un cava
Reconocer un cava
El cava en la mesa
El cava en la copa
El cava en los cócteles
Vinoterapia
Tapones de corcho
Libros sobre Vinos
Exportaciones de vino
Ferias y Congresos
Vinos cava
Ruta del Vino de Bullas
Ruta del Vino de Jumilla
Ruta del Vino de La Mancha
Ruta del Vino de La Rioja Alavesa
Ruta del Vino de las Rías Baixas
Ruta del Vino de Montilla-Moriles
Ruta del Vino de Navarra
Ruta del Vino Ribeiro
Ruta del Vino de Somontano
Ruta del Vino de Tenerife
Rutas del vino y brandy del Marco de Jerez
Rutas del vino y del cava del Penedès
Ruta del Vino de Utiel-Requena
Ruta del Vino de Lleida-Costers del Segre
Ruta del Vino del Bierzo
 
Rutas del Vino España
VinosGenerosos
Most Festiva
 
 
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información