Logo Vinos Cava
 
VinosCava
El cava
Historia
Bodegas
Tipos de cava
Turismo enologico
Cavas
Andalucía
Aragón
Canarias
Castilla y León
Castilla La Mancha
Cataluña
Galicia
La Rioja
País Vasco
Madrid
Murcia
Navarra
Comunidad valenciana
Extremadura
 
Vinos
El Vino
Vino y Salud
La Cata
Maridaje
Producción de Vino
Vinos Generosos
Famosos y sus Vinos
Vinos ecológicos
Vocabulario del Vino
Varios
Inicio
Noticias sobre vinos - Cavas
Mapa Web
Contacto
 
Webs amigas
Turismo de Bisturí
Fecundación Invivo
Alergias
Cavas y Vinos
Jamón Serrano
Deportes aéreos
Denominaciones origen
Turismo de Nieve
Red Energética
Llamadas Gratis
Holanda
Aceite de oliva
Fósiles
Rep Dominicana
Apositos
e-book Libros
GreatestHits

 

Turismo Enológico.

El enoturismo o turismo enológico es aquel tipo de turismo dedicado a la producción vitivinícola de una determinada zona. Se relaciona con el turismo gastronómico, cultural (arquitectura, arte) y de la salud (enoterapia). Los turistas conocen cada zona vitivinícola a través del consumo del vino y la visita a bodegas y viñedos, conocer nuevos parajes, y recorrer las rutas, .

Enoturismo Nacional

Las Denominaciones de Origen y las bodegas han introducido este termino en su oferta de servicios.

Rutas del Vino de España aglutina un total de 17 rutas: Bullas (Murcia), Jumilla (Murcia), La Mancha, Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez, Montilla-Moriles, Navarra, Rías Baixas, Rioja Alavesa (Álava), Somontano (Aragón), Tacoronte-Acentejo (Canarias), Ruta del Vino y del Cava del Penedès (Cataluña), Ribera de Duero (Castilla y León), Rioja (La Rioja), Condado de Huelva, Ribeiro (Galicia), Utiel-Requena (Comunidad Valenciana) y Acoden-Daute-Isora (Canarias).

Enoturismo internacional

Argentina: Las provincias de Mendoza y San Juan se destacan por la calidad de sus viñedos y sus recorridos para enófilos. En ambas promincias, por ejemplo, la famosa "ruta del vino" invita a recorrer las principales regiones en las que se produce vino argentino.

Europa: Oporto y el valle del Duero en Portugal; Burdeos en Francia.
Estados Unidos: Los valles de California.
Australia: Zonas vitivinícolas de Nueva Gales del Sur

 

Fiestas de la Vendimia

Todas las fiestas tienen un denominador común, la ofrenda del primer mosto al santo o virgen del lugar. Un ritual que viene acompañado por numerosas actividades culturales y festejos varios: ofrendas florales, pregones, desfiles de carrozas, concursos de cata, degustaciones etc. Pero de todos ellos el más esperado y llamativo es la tradicional y popular pisa de uvas.

-Fiesta de la Vendimia de Requena (Valencia). Declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra desde 1948 y es la más antigua de España. Su acto más destacado es la Noche de la Zurra.

-Fiesta de Valdepeñas (Ciudad Real). Declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra desde 1953. Una zona de gran tradición vitivinícola que se refleja en la popularidad de esta fiesta del vino.

-Vendimia riojana. Coincidiendo con la fiesta de San Mateo, Rioja celebra su tradicional fiesta de la vendimia

-Fiesta de la Vendimia de Cariñena (Zaragoza). Desde 1960 y durante los festejos se pone en marcha la famosa Fuente de la Mora de donde manan unos 6.000 litros de vino

-Fiesta de la Vendimia de Jumilla (Murcia). Declarada de Interés Turístico por la Región de Murcia en 1980. Decenas de actos se celebran en el casco antiguo de la ciudad.


Nueva Ruta del Vino.

Acto del proyecto Ruta del Vino, en el IV Salón del Vino y la Aceituna.

Más de 60 empresas colaborarán en el nuevo producto turístico Ruta del Vino Ribera del Guadiana, que además del caldo permitirá disfrutar de atractivos tales como la gastronomía, el patrimonio cultural, los balnearios y la naturaleza. «Y es que en la Ruta del Vino de la Ribera del Guadiana tienen cabida todos los agentes incluidos en el territorio de la Denominación de Origen que puedan aportarle valor añadido a este producto», apunta en nota de prensa el Ayuntamiento de Almendralejo, que colaborará en el proyecto junto a otros consistorios de la Denominación de Origen, como el de Santa Marta, Villafranca, Alange, Olivenza, Cañamero o Los Santos de Maimona.

Este producto turístico permitirá disfrutar también de la gastronomía y el patrimonio
No sólo cuenta con el apoyo de instituciones públicas. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana también respalda esta iniciativa «al considerarla estratégica para potenciar los vinos de la D.O., así como los dos grupos de acción local implicados, Fedesiba y Aprodervi» señala el Ayuntamiento.

En total, 22 bodegas de toda la D.O., una docena de alojamientos compuesto por hoteles y casas rurales, 12 restaurantes, cuatro bares de vinos, seis comercios especializados (enotecas, tiendas de productos extremeños, una tienda virtual), cuatro empresas de actividades (entre ellas un balneario, un centro de salud y belleza que ofrece vinoterapia, una compañía de teatro que realiza actuaciones ligadas a la cultura del vino), las oficinas de turismo de los municipios integrados en la Ruta, el futuro Museo del Vino...

El plazo para la adhesión de empresas finalizará el próximo 20 de octubre, por lo que todas las interesadas deberán entregar su formulario de adhesión antes de esta fecha en la Oficina de Turismo de Almendralejo.


La Junta de Castilla y León desarrollará rutas turísticas enológicas en torno a las nueve denominaciones de origen de la Comunidad

La directora general de Turismo, Rosa Urbón, manifestó hoy que la Junta de Castilla y León desarrollará rutas turísticas enológicas en torno a las nueve denominaciones de origen de la Comunidad a partir del próximo año.

Esta actuación se inscribe en la Estrategia 2009-2013 del nuevo Plan de Turismo que se presentará a finales del presente año y que se pretende ser una hoja de ruta que para dar un "vuelvo importante" a la oferta turística de la Comunidad.

"Creo que la oferta de Castilla y León es muy amplia y da mucho juego para que desarrollemos proyectos turísticos novedosos y con proyección de crecimiento", señaló.

Asimismo, explicó que el turismo enológico será de "especial importancia" en el nuevo Plan ya que su intención es que todas las denominaciones de origen de las Comunidad tengan una ruta turística acreditada por el Ministerio como ruta enológica. 17/10/2008 (EUROPA PRESS)


Viticultura. La arquitectura del vino en Aragón

Las empresas de vitivinicultura de Aragón se suman a las nuevas tendencias y convierten sus edificios en reclamos turísticos. En Somontano predominan los proyectos de diseño rompedor y en Cariñena abundan las bodegas señoriales de estilo aragonés.

Una de las bodegas que ha marcado estilo en Aragón es la de Irius, ubicada a muy pocos kilómetros de Barbastro, capital de la Denominación de Origen de Somontano. Inaugurada hace pocos meses, su peculiar silueta destaca sobre el suave paisaje de viñas y lomas en el altiplano que hay llegando hacia Barbastro por la carretera de Monzón, poco antes de descender hacia el nivel del cauce del río Vero.
El arquitecto navarro Jesús Marino Pascual es el autor del proyecto, resultado de un concepto de bodega funcional y moderna y que hunde gran parte de sus 30.000 metros de superficie construida bajo tierra, lo que permite un ahorro energético de un 70% y aprovechar la gravedad para el movimiento de las uvas, de los mostos y de los vinos. Otras obras relacionadas con la vitivinicultura que ha firmado este arquitecto son el Museo del Vino de Dinastía Vivanco y los edificios de Bodegas Darien y Bodegas Antión. El edificio de Irius, construido con acero y vidrio, alcanza una altura de 54 metros y se ha convertido ya en un icono de esta pujante Denominación de Origen.

Justo enfrente de Irius, al otro lado de la Nacional 240, se levanta otro edificio bodeguero que responde a los mismos objetivos de atracción del turismo enológico, aunque el estilo arquitectónico es bastante diferente. Se trata de la Bodega Laus, con una estética que transporta a quien la visita a ambientes orientales relacionados con el zen. Predomina el color negro en una mezcla de materiales sencillos y a la vez funcionales, como son el hormigón, el vidrio y la madera. El edificio persigue cierto mimetismo con el paisaje de viñedos y con algunos olivos recién plantados que rodean la bodega. Mariano Beroz, responsable de la bodega y presidente del Consejo Regulador de la D.O. Somontano, destaca que este edificio desarrolla la idea de modernidad y funcionalidad de una bodega del tercer milenio. “Es una bodega que mantiene un perfecto equilibrio entre sus formas y el entorno en el que se ubica, entre el atractivo necesario para que guste a quienes nos visitan y la funcionalidad y comodidad imprescindible para nuestro trabajo habitual de elaborar vinos”, asegura.

En la misma D. O. hay otras bodegas con edificios también singulares, como Enate, que fue una de las primeras de España en apostar por un diseño moderno y rompedor con los estereotipos de las bodegas tradicionales. Se caracteriza por las líneas rectas de su perfil exterior. El ‘maridaje’ de esta bodega con el mundo del arte es otro atractivo para los visitantes de la Ruta del Vino del Somontano. Bodegas Olvena es otra empresa que ha levantado un edificio singular en la carretera de Barbastro a Aínsa y que combina formas tradicionales con líneas actuales.

Lo antiguo frente a lo nuevo

La pujante zona elaboradora oscense ofrece también el contrapunto a estas bodegas de nuevo cuño que resultan igualmente atractivas para el visitante. Son las bodegas más tradicionales, como la de Lalanne, que data de finales del siglo XIX y que recrea la típica bodega familiar de Francia, de donde provenía la familia que fundó la finca.

Muy cerca de allí se encuentra el coqueto edificio de Bodega Blecua, donde se elabora uno de los vinos más exclusivos de cuantos se producen en Aragón. Se trata de una edificación del siglo XIX que fue rehabilitada en el año 2000 por Viñas del Vero. Tiene una sala de barricas incrustada en la roca especialmente atractiva y cuenta con una de las bibliotecas gastronómicas más completas del país.


Cariñena, de estilo aragonés

La D. O. Cariñena está experimentando también una eclosión de nuevas bodegas de pocos años a esta parte. En esta zona, sin embargo, la tónica general es la construcción de edificaciones señoriales, con carácter y estilo aragonés, casi siempre con fachadas de ladrillo y cuidados jardines, formando conjuntos rodeados de viñedos. Al igual que las modernas bodegas de diseño del Somontano, estas cuentan en su interior con la más avanzada tecnología, con amplias y espaciosas salas de depósitos, de barricas y salones para catas, comedores e incluso zonas para convenciones y reuniones de empresa. Todo ello con el objetivo de beneficiarse de las nuevas propuestas del turismo relacionado con el mundo del vino. Uno de los edificios más conseguidos es el de Bodegas Victoria, que tiene una superficie construida de más de 3.000 metros cuadrados y se integra a la perfección con los viñedos que la rodean.

Muy llamativo es también el edificio de Bodegas Señorío de Aylés, situado en medio de una gran finca, en el término de Mezalocha, y rodeado de viñedos. Lo mismo cabría decir de la gran casa aragonesa a la que se asemeja Bodegas Añadas, que es muy espaciosa y cómoda en su interior. Otras bodegas de reciente construcción en esta D. O. que merecen ser visitadas por la singularidad de sus edificios son Tierra de Cubas y Prinur. Al igual que la sede central de la bodega Grandes Vinos y Viñedos, situada junto a la carretera de entrada a Cariñena desde Zaragoza, un gran edificio concebido como un monasterio de estilo mudéjar aragonés que incluso tiene un pequeño claustro interior, desde el que se accede al museo de la bodega y al comedor con artesonado del que está dotada, además de una sala de conferencias y salas de catas.

En la D. O. Campo de Borja, destaca el edificio de Bodegas Aragonesas, en Fuendejalón, construido en ladrillo y en estilo aragonés, con espaciosos interiores.

Vinos de la tierra

No solo en los territorios de las denominaciones de origen se pueden ver bodegas con estilo. También en las zonas de vinos de la tierra aragonesas se pueden encontrar edificaciones dignas de conocerse. En la zona del Valle del Cinca, por ejemplo, conviven dos estilos tan interesantes como antagónicos. La Bodega Nuviana, del Grupo Codorníu, en Belver de Cinca, es un ejemplo de edificio funcional, moderno y bien integrado en el entorno. Muy cerca de allí se encuentra Monte Valonga, en la que se sitúa Bodegas Valonga, en un conjunto arquitectónico muy antiguo que conserva el sabor de las explotaciones agrícolas del siglo XIX. Tiene un bonito museo y restaurante abierto al público. También merece la pena una visita a la finca de Monte Julia, cuya historia se remonta a varios siglos, si bien su tecnología, igual que la de Valonga, está puesta al día para afrontar los nuevos retos de la vitivinicultura.


 

Enlaces:
www.viajerosdelvino.com
http://es.wikipedia.org

 

 
Reconocer un cava
Reconocer un cava
El cava en la mesa
El cava en la copa
El cava en los cócteles
Vinoterapia
Tapones de corcho
Libros sobre Vinos
Exportaciones de vino
Ferias y Congresos
Vinos cava
Ruta del Vino de Bullas
Ruta del Vino de Jumilla
Ruta del Vino de La Mancha
Ruta del Vino de La Rioja Alavesa
Ruta del Vino de las Rías Baixas
Ruta del Vino de Montilla-Moriles
Ruta del Vino de Navarra
Ruta del Vino Ribeiro
Ruta del Vino de Somontano
Ruta del Vino de Tenerife
Rutas del vino y brandy del Marco de Jerez
Rutas del vino y del cava del Penedès
Ruta del Vino de Utiel-Requena
Ruta del Vino de Lleida-Costers del Segre
Ruta del Vino del Bierzo
 
Rutas del Vino España
VinosGenerosos
Most Festiva
 
 
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información