Logo Vinos Cava
 
VinosCava
El cava
Historia
Bodegas
Tipos de cava
Turismo enologico
Cavas
Andalucía
Aragón
Canarias
Castilla y León
Castilla La Mancha
Cataluña
Galicia
La Rioja
País Vasco
Madrid
Murcia
Navarra
Comunidad valenciana
Extremadura
 
Vinos
El Vino
Vino y Salud
La Cata
Maridaje
Producción de Vino
Vinos Generosos
Famosos y sus Vinos
Vinos ecológicos
Vocabulario del Vino
Varios
Inicio
Noticias sobre vinos - Cavas
Mapa Web
Contacto
 
Webs amigas
Turismo de Bisturí
Fecundación Invivo
Alergias
Cavas y Vinos
Jamón Serrano
Deportes aéreos
Denominaciones origen
Turismo de Nieve
Red Energética
Llamadas Gratis
Holanda
Aceite de oliva
Fósiles
Rep Dominicana
Apositos
e-book Libros
GreatestHits

VINOS CAVA - 1 - 2 - 3 - 4

La venta de cava cae en España pero se salvan gracias a las exportaciones
Consejo del Cava, contra un espumoso valenciano que utiliza polvo de oro
Josep Ferrer, Regreso a los orígenes
La bodega Castell dels Sorells celebra su 25 aniversario
Bodegas Gandia elabora su primer cava bajo la marca Hoya de Cadenas
Freixenet desafía las trabas y apuesta por el mercado cubano
La vendimia de cava recolectará este año 260 millones de kilos de uva
365 días de burbujas valencianas
El mercado indio es una alternativa para los vinos españoles
Chozas Carrascal presentan su nuevo cava Rosados valencianos
La empresa de origen catalán también tiene en estudio establecer su propia red de distribución en Japón.
Freixenet apuesta por el cava valenciano
La sequía no afectará a la producción de cava de este año 2007
El champagne le "bebe" terreno al cava. Crece casi un 30% en 2007
Presentan su nueva imagen a los empresarios del sector del Cava
Freixenet lanzará su primer cava valenciano, hecho en su bodega de Requena
Intervin contó con la presencia de más de 1.350 bodegas de todo el mundo
Exportaciones de vino alcanzan récord en 2007 con 1.833 millones de euros
Torre Oria incrementa en 2007 un 32% sus ventas de cava brut
Freixenet, a por China aprovechando los juegos olímpicos


Freixenet, líder mundial en la producción en vinos espumosos, ha decidido impulsar su presencia en China de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín de este verano y a la Exposición Universal de Shanghai, en 2010, según ha dicho a Efe hoy el presidente de la compañía, Josep-Lluís Bonet. Freixenet, que en los primeros momentos de su entrada a China ya está distribuyendo más de 100.000 botellas anuales, espera conseguir una "presencia sólida" en un mercado de "gran potencialidad" como el chino, señaló, a partir de su oficina de ventas en Shanghai, que lleva varios meses en funcionamiento.


Torre Oria incrementa en 2007 un 32% sus ventas de cava brut en las grandes superficies
La empresa comercializó 660.000 botellas de cava brut en el ejercicio 2007. El mercado interior absorbió así el 90% de las ventas de cava, mientras que las exportaciones alcanzaron el 10%, sobre todo en los mercados belga, holandés y sueco.


Según destacó la FEV, en un comunicado, se facturaron 201,5 millones de euros más que en 2006, gracias a los incrementos de los vinos envasados con Denominación de Origen, cuyas ventas subieron el 8,9 por ciento, así como de los de mesa envasados y a granel, con aumentos respectivos del 8,6 por ciento y del 42 por ciento.
En particular, subrayó el crecimiento conseguido en los espumosos y cavas, del 28 por ciento, debido sobre todo a las expediciones de espumosos a Italia en el tercer cuatrimestre de 2007.


Intervin contó con la presencia de más de 1.350 bodegas de todo el mundo El salón de los vinos y espirituosos de Alimentaria ocupó cerca de 32.000 m2 de espacio expositivo

Intervin, el salón de los vinos y los espirituosos de Alimentaria, consolidó su condición de centro internacional de negocios. Cerca de 32.000 m2 de exposición -5.000 m2 más que en la anterior edición- y 1.350 bodegas de renombre internacional volvieron a colocar a Intervin en el punto de mira de los expertos vitivinícolas de todo el mundo.

Intervin, el salón de los vinos y los espirituosos de Alimentaria, consolidó su condición de centro internacional de negociosDespués de erigirse como uno de los sectores con mayor índice de participación extranjera en Alimentaria 2006, el salón batió todas sus marcas en 2008. Intervin ocupó la totalidad del pabellón 3 del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, así como parte del pabellón 2, con Vinorum, el espacio dedicado a las catas y ponencias de Intervin. El salón de los vinos y los espirituosos se convirtió en una de las áreas de exposición que más creció en Alimentaria 2008, pasando de los 28.000 m2 a los 32.000 m2 de exposición.

Francia, Reino Unido, Rusia, Turquía, Portugal, Chile o Ucrania son sólo algunos de los países que trajeron sus mejores caldos hasta esta vitrina vitivinícola de excepción. Asimismo, bebidas nacionales como el tequila mexicano o el ron añejo venezolano, también encontraron su lugar en este salón.

Las bodegas españolas de renombre internacional también estuvieron presentes en Intervin 2008. Firmas de prestigio como Freixenet, Bodegas Alejandro Fernández, Osborne, Vinos Herederos de Marqués de Riscal, Torres o Marqués de Cáceres volvieron a repetir experiencia en este salón. Entre las novedades de 2008, cabe destacar la presencia de las bodegas Gonzalez Byass -líder mundial en ventas de Fino.

En esta edición, Alimentaria contó con un aliado de excepción, Riedel, uno de los mejores fabricantes de copas del mundo, fue el proveedor oficial de copas de Intervin 2008. Fuente: www.elcatavinos.com

volver arriba


La compañía catalana Freixenet, líder en el mercado de vinos espumosos, lanzará en el próximo mes de septiembre su primer cava valenciano, elaborado en sus instalaciones bodegueras situadas en Requena.

Al mismo tiempo, la firma puntera del mercado del cava presentará el próximo día 19 de mayo su primer producto enteramente valenciano: un vino tinto de crianza, hecho con uvas de la variedad autóctona bobal en Bodegas Murviedro, que se llamará Beso de Rechenna, nombre que alude al origen histórico de la denominación de dicha ciudad.

Por lo que respecta al cava, el proyecto arrancó tras el boicot a los cavas catalanes, hace tres años, ya que Freixenet, como otras grandes casas del cava catalán, sufrieron caídas parciales de ventas en España, mientras que subieron mucho las de cavas elaborados fuera de Cataluña (en Requena y algunas localidades de Rioja, Navarra, Ciudad Real y Badajoz) pero también bajo el amparo de la D. O. del Cava.

En aquel episodio también se vieron directamente afectadas las empresas de confección de cajas y cestas de regalo de Navidad, como la valenciana Disber, ubicada entre Llíria y Domeño, que es líder indiscutible del sector. La ola del boicot hizo que muchos clientes pidieran que el cava de las cajas navideñas no tuvieran cava catalán, sino de otras procedencias, por si se molestaba involuntariamente a los desconocidos receptores de los regalos.

Aquello hizo subir como la espuma las ventas del cava valenciano y muchas empresas se apresuraron a tomar posiciones de cara al futuro. entre ellas Disber, ahora socia con Freixenet del nuevo proyecto bodeguero de Requena.

volver arriba


El Consejo Regulador del Cava presentó hoy a los empresarios del sector la nueva imagen de comunicación para promocionar el cava. Bajo el eslogan 'De la tierra el corazón', el Consejo difundirá libros y vídeos que recogen todo el proceso de elaboración.

Por primera vez en sus casi veinte años de historia, el Consejo Regulador diferenciará los cuatro tipos de cava que ostenta en sus comunicaciones: Joven, Reserva, Gran Reserva y Rosado. Por ello, la nueva imagen representa a los cuatro tipos de espumosos.

La palabra cava se descompone en sus cuatro letras para simbolizar cada uno de los tipos de cava. Así, el cava Joven, figura como la letra 'C', característico y convincente ya que, aunque no es de larga crianza, representa la fruta en todo su esplendor.

El cava Reserva se simboliza con la A por su amplitud y su aroma a fruta madura. Con una crianza superior a los 15 meses, el Reserva se sitúa como uno de los vinos espumosos más valorados. Gran Reserva es una mención exclusiva para el cava en toda Europa, un hecho que recompensa la paciencia con la que se elabora este cava que tiene un periodo de crianza superior a los 30 meses.

Por todo ello, el Gran Reserva es la V de la nueva imagen, por ser vigoroso y vibrante. El más moderno de todos los cavas, el Rosado, es el más aromático, ligero y goloso. Su sabor afrutado y su característico color hacen de él uno de los cavas más atractivos, por ello su imagen es la A final.

El diseñador de la nueva imagen de comunicación del cava, Pablo Martín, aseguró que la idea surgió a partir 'de las letras de la palabra 'cava' y de su dificultad a nivel tipográfico'. Según Martín, se aprovecharon 'los elementos geométricos de la palabra para lograr una marca sencilla y fácil de recordar', que 'perdurará en el tiempo'.

Entre el material elaborado para promocionar el cava destaca un DVD en el que se sintetiza lo que representa este producto. El creador del vídeo, Toni Mestres, aseguró que el objetivo ha sido 'plasmar en imagen el potencial de la elaboración del cava, que las imágenes hablen por si solas'. El DVD resume la historia del cava, su proceso de elaboración, su distribución geográfica, sus variedades, así como sus cualidades.

Para el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet, el eslogan 'De la tierra al corazón' plasma un proceso de elaboración laborioso desde las uvas de los viñedos, donde 'nace el cava que es un regalo para los sentidos, que gana los sentimientos y que llega al corazón'.
Vilafranca del Penedés, 14 de mayo de 2008. Europa Press-

volver arriba


El champagne le "bebe" terreno al cava. Crece casi un 30% en 2007
Lo que para algunos no era más que una "campaña anticava", se ha terminado materializado en un hecho: hoy por hoy, España ocupa el 8º lugar en los mercados de exportación del champagne.

Las ventas de champagne en España han superado ya los 4 millones de botellas durante 2007. Para 2008 se espera que las ventas superen los 6 millones de botellas.

Las cifras del cierre de 2007 son definitivas: según el Centro de Información del Champagne, España sigue adelante en su crecimiento de consumo de este espumoso con cifras récord. Así, en 2007 las ventas fueron de 4.571.123 botellas, un incremento del 27,53 respecto a 2006, situando por primera vez a nuestro país en el 8º mercado exterior, detrás de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Italia, Bélgica, Japón y Suiza.

Las expediciones totales en 2007 del prestigioso vino francés fueron de 338 millones de botellas, un + 5,6% que en 2006. El mercado francés fue 187 millones (+ 3,67%) y la exportación 151 millones (+ 7,30%).

El grueso del consumo sigue estando en Francia y en la Unión Europea aunque es de destacar el avance de la demanda tanto en el este de Europa como en el continente asiático, China incluida.

Para España estas cifras representan la consolidación de una tendencia iniciada ya en 2005 con un aumento respecto a 2004 del + 23,6% y en 2006 con un aumento respecto a 2005 del + 26,7%. De hecho desde 2003 en que las ventas fueron de 2.158.056 botellas, el consumo en España ha más que doblado su presencia en 2007. Unos datos extraordinarios para un país que cada vez consume mejores vinos de calidad entre los que se encuentran los vinos de Champagne.

Casualmente, y contra lo que pudieran suponer muchos, resulta que la región donde mayor consumo de champagne se produce es precisamente en Cataluña, patria chica del cava, su gran competidor en los mercados nacionales. Según los expertos en la materia, ello es debido a que es precisamente la región donde este tipo de vinos son más apreciados, por ser productores. Entre las razones que han motivado este crecimiento, se encuentran una mayor cultura de los vinos en nuestro país, una mayor competitividad de las producciones propias, que invitan a la comparación, y un mejor posicionamiento socioeconómico de la población, que puede permitirse adquirir este tipo de vinos.

La distribución geográfica en España del consumo de Champagne es de

• 33 % Cataluña
• 30 % Madrid y zona de influencia
• 10 % País Vasco
• 9 % Valencia
• 5 % Andalucía
• 5 % Noroeste
• 4 % Islas Baleares
• 3 % Aragón
• 1 % Otros

Pocas diferencias en calidad, bastante en gusto

Hay cava buenísmos, y champagnes no tan buenos, por lo que hablar de diferencias entre ambos espumosos es complicado y puede quedar resumido en una simple cuestión de gustos por lo que toda comparación resulta vana.

Uno y otro tienen un reto con la calidad. Es probable que el cava necesite quitarse definitivamente ese cierto complejo de inferioridad que tiene frente al champagne. Comenzó a hacerlo cuando dejó de llamarse Champagne -como su "mayor"- y adquirió un nombre propio: cava.

A la hora de ver las diferencias entre el cava y el champagne, es primordial considerar los distintos tipos de uva, utilizados para la elaboración de uno y otro. Pero, además, esas uvas están cultivadas en distinto tipo de suelo y con un clima también muy diferente. Estos dos últimos aspectos también condicionan fuertemente los resultados finales. Ahora bien, probablemente, el factor que más influye en la diferenciación entre el cava y el champagne es el hecho de utilizar distintos tipos de uva en la elaboración de uno y de otro.

Por otra parte, cava y el champagne comparten un mismo sistema de elaboración, el que iniciara hace ya más de tres siglos el viejo conocido como Dom Perignon. Por lo que se refiere a la reglamentación de éste método, tanto en Francia como en España, solamente hay una diferencia importante, la que concierne al mínimo legal de crianza en la cava desde el embotellado hasta el "degüelle": doce meses en Francia, nueve en España, quizás por una más antropomórfica consideración de la gestación del producto. Es, de todas formas, una exigencia mínima superada con creces por los elaboradores en sus mejores botellas. Por otra parte, en Francia, los sistemas de poda de las cepas están reglamentados, mientras que en España no lo están, como ocurre con la aportación de azúcar extra, permitida en Francoa y prohibida en España. Finalmente, mientras en España no está autorizado el riego de los viñedos en Francia si lo está.

Hay una diferencia social, y es que muchos productores de cava critican que una buena parte del cava no se bebe, se usa para brindis de compromiso, mientras que el champagne se bebe todo.

Como vemos se trata de dos vinos diferentes, que suelen ser erróneamente comparados. elsemanaldigital.com - José Luis Barceló

volver arriba


El Consejo Regulador del Cava asegura que la sequía no afectará a la producción de cava de este año

El presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet, cree que la situación de sequía que vive Cataluña no afectará a la producción de cava previsto para este año porque las últimas lluvias 'han caído como agua de mayo' y todo hace pensar que el periodo de vendimia, desde mediados de agosto a finales de septiembre, será bueno.

En declaraciones a Europa Press durante la presentación de la nueva imagen del cava, García Guillament comentó que los productores están tranquilos porque la producción está asegurada.

Durante el año 2007, los elaboradores de este vino espumoso comercializaron 224,95 millones de botellas, un 0,02% más respecto a la temporada anterior. Por tipología de cava, el 49% del cava producido y distribuido en el mercado exterior fue Brut, mientras que en el mercado interior fue del 51%.

El comportamiento de las exportaciones fue clave --crecieron un 2,60%, hasta 126 millones de botellas--, y compensaron la bajada de ventas en el mercado interior, que cayeron un 3%.

Esta semana, el Consejo Regulador del Cava presentó la nueva imagen del cava en Vilafranca del Penedès, con nuevo logo --las cuatro letras de la palabra 'cava' sobre cuatro botellas--, y el lema 'De la terra al cor' ('De la tierra al corazón'). Según Guillamet, esta renovación 'no es un capricho, sino que pretende representar la nueva realidad del cava, su diversidad, sobriedad y elegancia'.

La nueva imagen del cava va acompañada de una serie de productos audiovisuales en catalán, castellano e inglés, con el objetivo de promocionar este vino en mercados extranjeros.
Europa Press economía/consumo 18-05-2008

volver arriba


El grupo Freixenet, principal productor de cava en España, ha llegado a un acuerdo por el que asesorará técnicamente a la empresa valenciana Disber XXI, líder nacional en el mercado de las cestas navideñas, en la construcción de una bodega así como en la producción de cava en la Comunidad Valenciana.

La empresa catalana, propiedad de la familia Ferrer, participará, así, en el proyecto que Disber XXI prepara desde 2006 en la localidad de Requena (Valencia), donde compraron varias naves industriales con vistas a la producción del espumoso. La sociedad, adelantada este jueves por el diario económico 'El Economista', todavía no se ha constituido oficialmente.

Fuentes de la empresa del Penedès han asegurado a EL MUNDO que su colaboración con Disber, una empresa con la que lleva muchos años trabajando, se limitará a aportar su experiencia en el sector.

La irrupción de Freixenet en Requena no sorprende en el sector vitivinícola valenciano. Desde hace algunos meses se especula sobre su implantación en la comarca, de la mano de un socio local. En la actualidad, el grupo Disber construye una bodega y una planta de embotellado en el polígono industrial de Requena en el que muy probablemente se elaborará el cava con el respaldo técnico de Freixenet. No en vano, este municipio es el único de la Comunidad Valenciana incluido en esta Denominación de Origen.

Los lazos de Freixenet con esta región van todavía más allá. El grupo catalán trabaja en otro producto íntegramente valenciano, un vino de crianza elaborado a partir de variedades de uva autóctonas. El nuevo caldo se ha bautizado como 'Besos de Rechenna', en refencia al pasado histórico de este municipio del interior de la Comunidad. 29/05/2008 ELMUNDO.ES

volver arriba


La empresa de origen catalán también tiene en estudio establecer su propia red de distribución en Japón.

Freixenet ha iniciado oficialmente la actividad en Alemania con distribuidora propia. En este mercado la empresa barcelonesa es líder en la categoría de vinos espumosos y factura 250 millones de euros anuales, de los 350 millones que suponen en conjunto la venta en el mercado exterior. Esta decisión no es pionera, ya que el grupo cuenta con distribuidoras propias en otros mercados exteriores como Reino Unido, Francia y EE.UU.
Desde 2004, Freixenet operaba en el mercado alemán con su socio Eckes. Esta relación se disolvió a finales de 2006, cuando Eckes vendió su parte del negocio alemán a la bodega de vinos espumosos Rotkäppchen-Mumm, principal competidor de la cavista catalana en este mercado. Durante la primera mitad de 2007, Rotkäppchen ha continuado distribuyendo Freixenet de forma provisional, mientras la compañía ponía en marcha su propia distribuidora.

La distribuidora de Alemania funciona desde después de verano, aunque oficialmente ha iniciado su actividad en enero. Con esta operación, otro de los mercados en auge para Freixenet, el japonés, con crecimientos anuales del 60% en ventas, es el único que queda sin distribuidora propia, aunque un responsable de exportación de la empresa afirmó que "si sigue el ritmo actual, en un par de años tendremos también distribuidora propia".

Las exportaciones totales de Freixenet en 2007 han crecido un 15%, una evolución calificada por fuentes de la empresa presidida por Josep Lluís Bonet como “muy buena”.

Freixenet supone en Alemania el 95% de los cavas españoles y entre el 15% y el 16% del total de bebidas espumosas, según datos de la propia empresa, con lo que es su primer mercado, seguido de España, Reino Unido, Francia y EE.UU. Fuente ICEX

volver arriba


Chozas Carrascal presentan su nuevo cavaRosados valencianos y la pasta, un binomio perfecto
Que el cava va ganando adeptos día a día, no hace falta recordarlo, pero esta captación de gusto, también se ha adentrado en las bodegas valencianas. La última que ha incorporado un cava a su lista de productos ha sido Chozas Carrascal, bodega perteneciente a la D.O. Utiel-Requena.

Su cava brut nature reserva Chozas Carrascal 2006 ha sido un vino elaborado con las variedades chardonnay y macabeo. Vino que ha permanecido 15 meses en rima, degollándose hace pocas semanas.

Un cava brillante, muy limpio y de un amarillo pajizo. Muy fresco y agradable de beber, del que destacan sobre todo, sus aromas frutales a manzana, plátano, albaricoque y frutas tropicales.
31.08.08

volver arriba


El mercado indio es una alternativa para los vinos españoles

La necesidad de buscar nuevos mercados para comercializar los vinos españoles empuja a muchos bodegueros a fijarse en mercados alternativos, con potencial de crecimiento, para diversificar las exportaciones, y el mercado indio, con una nueva clase emergente, es una alternativa a la pujanza china.

Así se extrae del estudio "El Mercado del Vino en India", publicado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que asegura que la nueva clase emergente con un alto poder adquisitivo empieza a practicar hábitos y formas de vida propias de los países occidentales, entre los que se encuentra el consumo de vino.

El mercado del vino en India está liderado por Francia, Italia y Australia, entre otros, y los vinos españoles todavía son unos grandes desconocidos, a pesar de que los profesionales los valoren como de los mejores vinos del mundo, por lo que destacan la necesidad de realizar una buena promoción.

El estudio del ICEX recalca que los principales países del mercado indio, como Italia, Sudáfrica, Australia o Chile, han publicitado una "imagen país", al agrupar a todas las regiones productoras bajo un mismo sello, y una vez dada a conocer la "marca país" han empezado a introducir las diferentes regiones productoras.

Otro de los problemas es el tamaño de las bodegas españolas, ya que es importante que pueda ofrecer vinos en todos los segmentos de mercado y por ello conviene a las empresas españolas agruparse para poder ofrecer gama de productos y volumen.

No obstante, el consumo es incipiente y no hay que dejarse abrumar por las grandes cifras del país asiático -más de mil millones de habitantes, 37 ciudades con más de un millón de habitantes, un crecimiento del PIB por encima del 9% en los últimos años-, porque el mercado potencial para el vino español es tan sólo una minoría de la población.

En el periodo 2002-2006, la facturación del mercado del vino en India creció a un ritmo anual del 19,7% -la mayor parte de las ventas son vinos tranquilos, tintos y blancos, con el 77,7%- y para 2007-2011, aunque se prevé una ligera desaceleración, se prevé un crecimiento del 13,5% anual hasta 302,2 millones de dólares en 2011.

A pesar de que el vino todavía es un bien de lujo y que el sistema impositivo indio carga mucho las importaciones de vino, incluso se quintuplica el precio, el mercado del vino representa un interesante reto para las empresas españolas, si son apoyadas por una buena promoción para dejar de ser un producto desconocido.

El vino es consumido en los núcleos urbanos, que concentran el 80% de la demanda, sobre todo, en Mumbai (39%), Delhi (23%), Bangalore (9%) y Goa (9%), uno de los principales focos de turismo internacional, y además, otro síntoma de la concentración del consumo en los núcleos urbanos es la aparición de "clubs de vinos".

Las importaciones de vino en India en la campaña 2006/2007 proceden de Francia (37% de la cuota de mercado, con 674.610 litros y el 37% de la cuota de importaciones en valor), seguida por Italia (13%, con 233.920 litros, y el 14% en valor) y Australia (16%, con 295.880 litros y el 11%).

España, con 28.330 de litros, apenas abarca el dos por ciento de la cuota de mercado en volumen y no llega al uno por ciento en valor, con 150.000 dólares y un precio medio por litro de 5,29 dólares por litro, según el informe del ICEX.

El vino procedente de Bélgica destaca por encima del resto del vino que llega de otros países, ya que, según estadísticas oficiales del Ministerio de Comercio indio, ronda los 11,68 dólares por litro, mientras que en los de España, Reino Unido, Francia e Italia el precio medio se sitúa en el 5,79%.

Respecto a las características de la exportación española, el 39% de los algo más de 28.000 litros exportados a India corresponde tanto a los vinos espumosos como al vino a granel, y en tercera posición están los vinos con denominación de origen, con el 22%.

De estos últimos destaca el crecimiento del 714% en los últimos tres años, el segundo país con mayor incremento en la venta de este tipo, pero el vino de calidad español tiene una mínima presencia en este segmento.

Por ejemplo, en los hoteles de cinco estrellas -uno de los puntos de venta principales en los estados donde no está permitida la venta en supermercados- con frecuencia es difícil encontrar vino español y son los franceses los que tienen una mayor presencia.

"Las empresas españolas deberían apostar por realizar un esfuerzo de promoción y relaciones públicas", asegura Arun Kumar, uno de los importadores indios de vino más importantes, y ve en el desconocimiento del producto español la causa principal de los modestos resultados experimentados en India. 10/09/2008 EFE

volver arriba


La elaboración de cava lleva camino de convertirse en uno de los grandes hitos de la viticultura valenciana en los últimos años, tras pasar de ser un producto inexistente a ser uno de los buques insignia de los vinos valencianos. Prueba de ello es el incremento paulatino del número de bodegas elaboradoras de cava en la Comunitat, concretamente en Requena (la única población de nuestra tierra autorizada para elaborar este producto).

El cava valenciano es, no hay una duda, un sector dinámico, que cuenta con medios para seguir creciendo y ganando nuevos mercados y con un producto de alta calidad que puede medirse de tú a tú con lo mejores cavas y espumosos de gran parte del mundo. El cava recoge lo mejor de la tradición vitivinícola de nuestra tierra, transmite nuestro carácter y así lo han sabido apreciar en certámenes nacionales e internacionales y la crítica especializada.

Cosecha a cosecha, quienes nos dedicamos a la elaboración de vinos vamos constatando como el consumidor comienza a apreciar el hecho de que, con una buena materia prima, conocimientos y recursos, se pueden elaborar magníficos vinos y cavas, independientemente de la zona en que se elaboren. Tenemos conocimientos, una tradición y un producto, año tras año, de mayor calidad. Otra realidad diferente es el consumo. ¿Qué ocurre con el consumo de cava? ¿Por qué muestra una clara estacionalidad? Probablemente las respuestas tengan que ver con la escasa comprensión del producto por parte de la mayoría de consumidores, pues el público conoce muy poco sobre su elaboración, cuándo debe consumirse, el degüelle, etc. El cava se ha vinculado en exceso a los momentos de celebración y, aunque esto es positivo, ha limitado su desarrollo a otros momentos de consumo como el aperitivo o toda comida completa.

Además, así como el vino se ha ido desarrollando junto con una cultura de variedades de uva, en el mundo del cava está aportación se está produciendo poco a poco, pues es una de las inquietudes de los consumidores. Esas son algunas asignaturas pendientes: desestacionalizar el consumo y ampliar y dar a conocer nuestra oferta. El cava necesita ser transmitido, adquirir un valor cultural, mediante una labor de educación de los consumidores que tiene que comenzar por un esfuerzo de promoción y difusión por parte de las bodegas y de los medios de comunicación.

Somos nosotros los que tenemos que transmitir al consumidor que un cava valenciano, además de constituir una inmejorable oportunidad de regalo, puede formar parte de cualquier instante en el quehacer diario del consumidor: las mencionadas celebraciones, una cena romántica, el aperitivo con los amigos o todos los platos que pasan por una comida familiar... Hay que lanzar el mensaje de que puede formar parte de sus hábitos cotidianos. Es necesario provocar un consumo en otros momentos que no sean la copa en las celebraciones, sino algo más continuado.

Nuestra tierra ha sido productora de uvas y vinos desde épocas muy pretéritas, de ello podría dar buena cuenta Roma, ya que su imperio era el mejor consumidor. Si pensamos por un instante que uvas y vinos proceden de la tierra y el clima, nos resultaría fácil entender que en condiciones iguales, la Comunitat ha dado, da y dará uno de los mejor vinos del mundo y creemos llegada la hora de hacerlo, saberlo y beberlo.

El cava es un vino para disfrutar y no tan sólo para brindar. Y desde esta idea debemos trabajar todos conjuntamente (bodegas, restaurantes, sumilleres, Administración y los informadores). Porque vinos y cavas valencianos han alcanzado la madurez necesaria para marcar hitos en la viticultura española y para estar presentes los 365 días del año en el mundo y en nuestras mesas. 28.09.08

volver arriba


La vendimia de cava recolectará este año 260 millones de kilos de uva

La vendimia del cava prevé recolectar alrededor de 260 millones de kilos de uva este año, un 10 % menos que el año anterior, de los cuales obtendrán la calificación de vino base cava unos 165 millones de litros según los datos facilitados por el Consejo Regulador del Cava, organismo que celebra este sábado, 4 de octubre, en la Plaza Mayor la sexta edición de la Vendimia del Cava 2008.

La vendimia del cava todavía se está realizando ya que en estos momentos se están recolectando las variedades Parellada de uva blanca y la Trepat de uva tinta para la elaboración de los rosados.

Una de las características destacables de la vendimia de este año es el retraso con el que ha llegado la maduración, aproximadamente unos 8 a 10 días en relación con los años anteriores.

El inicio de la brotación estuvo marcado por una parada vegetativa muy seca (otoño-invierno) y unos días de frío que retuvieron el desarrollo. Los meses de mayo y junio fueron muy lluviosos lo que propició el desarrollo de la vegetación. El cuajado fue desigual y el clima húmedo durante esa época conllevaba la permanente amenaza de enfermedades criptogámicas contra las que han estado trabajando los viticultores.

El Consejo Regulador del Cava tiene inscritas 33.085 hectáreas de viñedo en producción. Desde mediados de agosto se inició la vendimia del chardonnay y a primeros de septiembre se comenzaron a recolectar las variedades principales con la macabeo y progresivamente la xarel.lo y parellada. Este año, las graduaciones son más moderadas que en años anteriores y la buena acidez total, proporcionaran vinos con un buen equilibrio. Aperitivo con cava en la Plaza Mayor.

Con motivo de la vendimia, el Consejo Regulador del Cava organiza el sábado, 4 de octubre, la celebración de la sexta edición de la Vendimia del Cava en la Plaza Mayor de Madrid, tras el éxito de las ediciones anteriores en la que miles de personas pudieron degustar un cava en numerosos bares de la Plaza Mayor.

El Consejo invita a los madrileños a tomar el aperitivo con una copa de cava, acompañado de tapas típicas como jamón, lacón, callos, tortilla española, empanada gallega, paella, ensaladilla, queso, además de diversos tipos de canapés.

El aperitivo de la mañana es una buena ocasión para disfrutar de una copa de este vino, ya que en ese momento del día el paladar está limpio de sensaciones y el cava potencia los sabores de los alimentos. EMISOR: Consejo Regulador del Cava. 03/10/2008 (EUROPA PRESS)

volver arriba


Freixenet desafía las trabas y apuesta por el mercado cubano

Después de que el Gobierno de la isla haya retirado la licencia a su importadora, la firma catalana abrirá una sucursal propia allí.

La multinacional vitivinícola catalana Freixenet está decidida a potenciar la venta de sus productos en Cuba, pese a las trabas gubernamentales encontradas en el mercado caribeño. Hasta ahora, sus bebidas llegaban a la isla a través de otra compañía española, Juanita Mateo, a la que el Gobierno ha retirado su licencia para importar vinos y sólo le permite comerciar con cosméticos. Pero este obstáculo, lejos de desanimar a la empresa de la familia Ferrer, le ha llevado a dar un paso más en su apuesta por el país centroamericano: abrir allí una sucursal propia y dirigir desde ella a su red de vendedores.

“Hemos trabajado muy duro para hacernos un hueco en el mercado cubano y no queremos renunciar a nuestro potencial de crecimiento en la zona”, explican a este periódico fuentes de la empresa. “Nuestra demanda en Cuba está evolucionando muy bien gracias al turismo y al surgimiento de una clase social con poder adquisitivo a la que se le ha levantado la prohibición de entrar en hoteles y restaurantes a consumir”, añaden.

Los productos de Freixenet llegaron por primera vez a Cuba hace más de dos décadas. En 2007, el grupo exportó 20.000 cajas a la isla, un volumen un 12% superior al alcanzado en el ejercicio precedente. Su oferta incluye desde cava a vinos espumosos, vinos de mesa, vinos con denominación de origen... Todos ellos productos de alta gama. “Nuestras bebidas llegan a los más selectos hoteles del país, como por ejemplo los establecimientos Paradisus de la cadena Sol Meliá. Hemos optado por enfocar hacia ellos nuestro negocio porque la parte baja del mercado está ya acaparada por multitud de vinos españoles, italianos, etcétera”.

Freixenet, que tramita ya el permiso para abrir su nueva sede con el Ministerio de la Industria Alimenticia de Cuba, confía en poder tener operativa la delegación este mismo año.

Fuerte competencia

El espectro de bebidas más consumidas en Cuba está dominado por el ron. No en vano, en sus tierras se producen marcas tan conocidas como Habana Club, Arecha, Santiago de Cuba, Legendario o Caney. Igualmente, la cerveza y los vinos españoles ocupan un lugar destacado dentro de las preferencias de los cubanos.

“Ahora están entrando en el mercado muchos vinos argentinos y chilenos, que cuentan con la ventaja de que no pagan aranceles”, indican asimismo desde Freixenet.

Pero ahí no acaba todo. Además de enfrentarse a una creciente competencia, la compañía ha de superar la desventaja que supone la fortaleza del euro a la hora de exportar y el hecho de tener que pagar una serie de tasas para que sus productos puedan traspasar las fronteras cubanas.

A su favor, la casa catalana cuenta con una dilatada experiencia internacional. Fundada en 1861, Freixenet inició su expansión fuera de España en 1935. En estos momentos, la firma dispone de sucursales en más de 180 países, así como bodegas en Francia, Australia, México, Estados Unidos y Argentina. En total, el grupo contaba con 1.400 empleados en 2007, año en que facturó 242,5 millones de euros.

volver arriba


Bodegas Gandia elabora su primer cava bajo la marca Hoya de Cadenas

La empresa valenciana Bodegas Vicente Gandia anunció ayer su incursión en el mundo del cava con el lanzamiento de su primer espumoso, elaborado bajo la marca Hoya de Cadenas Brut Nature, a partir de la variedad blanca macabeo y enmarcado en la gama de productos Hoya de Cadenas, marca internacionalmente posicionada en más de 60 mercados de todo el mundo. De esto modo, Bodegas Gandia se suma a otras empresas valencianas que han apostado en los últimos tiempos por la elaboración de cava, algunos de los cuales han ganado concursos de gran prestigio.

Bodegas Vicente Gandia pondrá en el mercado una producción de 100.000 botellas de este nuevo cava, cuya comercialización destinará principalmente al mercado nacional y a la Comunidad Valenciana. Desde comienzos de noviembre, los consumidores podrán adquirir este nuevo vino espumoso.

En cuanto a su elaboración, todo el proceso de selección de la uva y elaboración del cava se han realizado bajo la supervisión del jefe de Enólogos de Bodegas Vicente Gandia, Luis García Severino, para quien "las características de nuestra tierra se reflejan en la esencia de este cava valenciano. Es luminoso, fresco y con un aroma delicado. Su fina y abundante burbuja es fruto de la selección de los mejores viñedos".

Lanzamiento internacional
En este contexto de comercialización orientada a la diversidad en el consumo, y una vez analizada la primera experiencia y ampliado el producto en otras marcas, la empresa iniciará una estrategia de posicionamiento de su cava en los mercados internacionales, en los que Bodegas Vicente Gandia tiene presencia, tanto en mercados consolidados en el consumo de cava, caso de algunos países de la vieja Europa, como en América y Asia.

volver arriba


La bodega Castell dels Sorells celebra su 25 aniversario

Este jueves 30 de Octubre de 2008, Castell dels Sorells, bodega familiar fundada en 1983, y única bodega elaboradora de vinos espumosos con D.O. Cava en la comarca de la Ribera Alta celebra su 25 Aniversario, con la presentación oficial de dos nuevas cuvées de alta expresión: Magenta y Satén.
Estas cuvées serán apadrinadas por dos personas ilustres de la Comunidad Valenciana, la Hble. Sra. Dª Maritina Hernández, Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Excmo. Sr. D. Arturo Virosque, Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia.

Con 25 años de experiencia, Castell dels Sorells ha estado capitaneada por Don Alfredo Soler Asunción, apasionado alma pater de esta pequeña bodega familiar, pionera en la elaboración de cavas en la Comunidad Valenciana, y única bodega productora de vino espumoso con D.O. Cava que se encuentra fuera del término de Requena.

volver arriba


Regreso a los orígenes

Josep Ferrer, presidente de honor de Freixenet, invierte en una bodega para recuperar los cavas que elaboraban sus padres

A sus 83 años recién cumplidos, el presidente de honor del grupo Freixenet, Josep Ferrer Sala, continúa al pie del cañón liderando la expansión y las inversiones del líder mundial de los vinos espumosos. Ferrer supervisa estos días la construcción de una bodega en la finca argentina de 317 hectáreas que adquirió en Tupungato en el 2003 (en el Valle de Uco), donde elaborará vinos de gama alta con los que completar los caldos que comercializan bajo la marca Viento Sur. Esta bodega, con capacidad para elaborar dos millones de botellas, completa una inversión en Argentina que suma 15 millones de euros.

Josep Ferrer, además, acaba de ver finalizar el romántico proyecto de bodega que ha impulsado con su patrimonio personal en Sant Quintí de Mediona. De esta bodega del Alt Penedès acaba de salir Can Sala, la primera añada de un exclusivo cava artesano gran reserva del que sólo han elaborado 20.000 botellas y con el cual Ferrer quiere homenajear los orígenes de la firma.

Ferrer ha invertido algo más de un millón de euros para recuperar Can Sala, la masía de 1901 de su madre, Dolors. En la bodega, que se encontraba en desuso desde los años setenta, se elaboró el primer cava de Freixenet. Como en los primeros cavas de la firma, Can Sala, que se ha convertido en el cava más caro de la historia de la marca, se ha elaborado con removido manual de las botellas en los tradicionales pupitres de madera. ...27/11/2008

volver arriba


El Consejo del Cava, contra un espumoso valenciano que utiliza polvo de oro
Critican que la protección afecte a un método de elaboración y no a una zona geográfica

La denuncia del 15.000 euros impuesta por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a la bodega requenense Artesanos del Vino por añadir láminas de oro y plata a sus vinos espumosos no ha caído en saco roto, y ya comienzan a hacerse patentes criticas contra la gestión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava.
Por un lado bodegas radicadas fuera del término municipal de Requena, que se encuentran dentro del ámbito de cobertura de la Denominación de Origen Utiel-Requena, critican que teniendo las variedades de uvas y unas características muy similares en el terreno y en el clima no pueden embotellar con la etiqueta de la denominación de origen Cava.

Por otro lado bodegas con el sello autorizado 'Cava' critican la falta de control "en ocasiones" por parte del organismo competente que ignora prácticas prácticas que "perjudican" a los elaboradores autorizados, como el etiquetado de botellas con la cava 'Cava' a cualquier bodega de fuera de la zona protegida, "porque las han comprado a un productor autorizado, tanto de la zona de Cataluña, de Requena-Utiel o de Extremadura".

Una DO "descontextualizada"
Las empresas vinícolas radicadas fuera del término municipal aseguran que la denominación de origen Cava, "se ha descontextualizado", porque, "no defiende a un producto concreto elaborado en una zona determinada, como sucede en la mayoría de las DO españolas, sino una forma de elaborar, el método champenoise, que simplemente es un método científico que cualquier técnico puede realizar y que no ofrece resultados diferentes si no entra en juego el tipo de uvas, el suelo o la climatología".
Fuentes de las bodegas explicaron que es cierto que desde marzo de 1989 hay un sentencia judicial que acota la superficie de la DO Cava, que incluye el término municipal de Requena, "y que en este momento ya no tiene mucho sentido".

volver arriba


La venta de cava cae en España pero se salvan gracias a las exportaciones

Unos resultados que no eran tan bajos desde hace más de una década, y que sólo una fuerte expansión de las ventas en el extranjero ha conseguido que el principal competidor del champán obtenga una evolución positiva y se acerque al Champán en número de exportaciones.

En total, la venta de cava dentro y fuera de España durante 2008 ha alcanzado los 228 millones de botellas, lo que supone un incremento del 1,38% con respecto al periodo anterior. Para ello, la comercialización en el exterior ascendió un 9,57%, gracias a la recuperación del mercado alemán, principal comprador, que padeció problemas de distribución en años anteriores, según ha anunciado el Consejo Regulador del Cava.

Aunque en España no se daban cifras tan bajas desde 1997, cuando se vendieron 88 millones de botellas -únicamente un millón menos que la pasada temporada-, el consejo se mostró "legítimamente satisfecho", gracias a lo que supone "un récord absoluto en las exportaciones".

Una situación en la que también ayudaron las marcas blancas, que tuvieron una presencia de casi un 28%, al contrario de los deseos de los productores de cava, que a través del consejo afirman que el aumento de la presencia de las botellas económicas es algo que hubiesen preferido "que fuese al contrario".

No obstante, donde sí están complacidos, ha comentado el presidente del consejo, Gustau García Guillamet, es en la diferencia de ventas del cava con el champán. Mientras el líquido francés exportó 141 millones de unidades, el producto catalán se quedó a tan sólo dos millones de igualar esa suma.

volver arriba

 
Reconocer un cava
Reconocer un cava
El cava en la mesa
El cava en la copa
El cava en los cócteles
Vinoterapia
Tapones de corcho
Libros sobre Vinos
Exportaciones de vino
Ferias y Congresos
Vinos cava
Ruta del Vino de Bullas
Ruta del Vino de Jumilla
Ruta del Vino de La Mancha
Ruta del Vino de La Rioja Alavesa
Ruta del Vino de las Rías Baixas
Ruta del Vino de Montilla-Moriles
Ruta del Vino de Navarra
Ruta del Vino Ribeiro
Ruta del Vino de Somontano
Ruta del Vino de Tenerife
Rutas del vino y brandy del Marco de Jerez
Rutas del vino y del cava del Penedès
Ruta del Vino de Utiel-Requena
Ruta del Vino de Lleida-Costers del Segre
Ruta del Vino del Bierzo
 
Rutas del Vino España
VinosGenerosos
Most Festiva
 
 
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información