Logo Vinos Cava
 
VinosCava
El cava
Historia
Bodegas
Tipos de cava
Turismo enologico
Cavas
Andalucía
Aragón
Canarias
Castilla y León
Castilla La Mancha
Cataluña
Galicia
La Rioja
País Vasco
Madrid
Murcia
Navarra
Comunidad valenciana
Extremadura
 
Vinos
El Vino
Vino y Salud
La Cata
Maridaje
Producción de Vino
Vinos Generosos
Famosos y sus Vinos
Vinos ecológicos
Vocabulario del Vino
Varios
Inicio
Noticias sobre vinos - Cavas
Mapa Web
Contacto
 
Webs amigas
Turismo de Bisturí
Fecundación Invivo
Alergias
Cavas y Vinos
Jamón Serrano
Deportes aéreos
Denominaciones origen
Turismo de Nieve
Red Energética
Llamadas Gratis
Holanda
Aceite de oliva
Fósiles
Rep Dominicana
Apositos
e-book Libros
GreatestHits

 

FALSOS MITOS

• Se añaden aromas al vino. Nunca se añaden aromas al vino, por lo tanto todos sus aromas son estrictamente naturales y ellos dependerán de los que trae consigo la uva dependiendo de su grado de maduración y características de cultivo, de los obtenidos en el proceso de fermentación y de los que aparecen en su proceso de crianza.

• Los vinos tintos se toman a temperatura ambiente. Los vinos tintos se deben consumir a temperatura ambiente pero siempre que la misma oscile entre los 16 y los 18º C. Si no es así lo recomendable es enfriar el vino en una cubitera con hielo o en el frigorífico hasta alcanzar esa temperatura optima.

• El uso de barricas muy antiguas mejora la calidad del vino. Cuando la barrica es nueva aporta mucho al vino pero, a medida que se va utilizando, con los depósitos y el contacto, va perdiendo esa característica hasta llegar a convertirse en un mero recipiente.

• Los vinos rosados son para pastas y arroces, los blancos para el pescado y los tintos para las carnes. Es necesario huir de los estereotipos y ser arriesgados en los maridajes porque seguro que nos sorprenderán.

• Si el corcho está mojado el vino está malo. El corcho tiene un tiempo de vida y es por lo tanto perfectamente normal que con el tiempo vaya empapándose de vino.

bodega-barricas

• Los mejores vinos se elaboran en bodegas pequeñas. No podemos afirmar hoy en día que la calidad de un vino dependa del tamaño de la bodega. Hacer un buen vino es un proceso de meticulosidad, de estar pendiente de pequeños detalles, de la toma de decisiones, de su correcta elaboración y eso se puede llevar a cabo independientemente del tamaño de la bodega.

• Es lo mismo un clarete que un rosado. En ambos casos se elaboran de uvas tintas o mezcla de tintas y blancas pero es de las tintas de las que extraen su color. En el caso de un rosado es el mosto sin la piel el que termina la fermentación; en el clarete la fermentación se inicia con la piel (como si fuésemos a elaborar un tinto) pero antes de que ésta termine separamos el líquido de la piel y el líquido termina de fermentar como si se tratara de un rosado.

• Cuanto más antigua sea la añada es mejor el vino. Todo vino tiene una pauta de desarrollo común: hay una fase ascendente de desarrollo, una de estabilización y por último la fase en la que decrecen sus características, por lo que un vino muy antiguo puede no estar en su mejor momento para el consumo.

Brindis por el buen vino

 
Reconocer un cava
Reconocer un cava
El cava en la mesa
El cava en la copa
El cava en los cócteles
Vinoterapia
Tapones de corcho
Libros sobre Vinos
Exportaciones de vino
Ferias y Congresos
Vinos cava
Ruta del Vino de Bullas
Ruta del Vino de Jumilla
Ruta del Vino de La Mancha
Ruta del Vino de La Rioja Alavesa
Ruta del Vino de las Rías Baixas
Ruta del Vino de Montilla-Moriles
Ruta del Vino de Navarra
Ruta del Vino Ribeiro
Ruta del Vino de Somontano
Ruta del Vino de Tenerife
Rutas del vino y brandy del Marco de Jerez
Rutas del vino y del cava del Penedès
Ruta del Vino de Utiel-Requena
Ruta del Vino de Lleida-Costers del Segre
Ruta del Vino del Bierzo
 
Rutas del Vino España
VinosGenerosos
Most Festiva
 
 
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información